sábado, 14 de mayo de 2011

Cuestionario 1...

1.    Diga cuál es la productividad de los principales ecosistemas del planeta:
La producción bruta está controlada por factores, como la respiración, la existencia de nutrientes (principalmente nitrógeno y fósforo), y diversas variables climáticas, de manera destacada: el suministro de luz, la duración de la temporada de crecimiento, la temperatura y la provisión de agua.
Esta alta productividad de los pantanos se debe a su elevado contenido de nutrientes, en tanto que la elevada productividad de la selva tropical se debe a las altas temperaturas, al crecimiento continuo (no hay una estación de letargo) ya la abundante precipitación pluvial. La restricción principal en los trópicos es la provisión de nutrientes. La tala inmoderada de esta clase de bosques, cómo ya se ha visto en muchas partes del mundo, muy peligrosa porque la erosión del suelo en estas áreas donde hay tanta precipitación -pluvial puede ser devastadora, y gran parte del contenido de nutrientes del ecosistema está en los árboles mismos y por tanto se pierde con la madera que se corta.
La temperatura es la restricción más importante en la reducción de la productividad anual al pasar de las regiones tropicales a las templadas y de ahí a las árticas (de tundra y alpinas). También intervienen la intensidad de la luz y la duración de la temporada de crecimiento.
2. ¿Cuantos ecosistemas conoces?
7 ecosistemas: bosque, tundra taiga, desierto pradera, pastizales y selva.
3.¿Como podría agrupar los ecosistemas?
Por sus características: clima vegetación, fauna, temperatura; entre acuáticos y terrestres.
4. Mencione en que ecosistema habita y cuáles son sus características:
De la vegetación que se distingue en este municipio predomina la sabana y algunos bosques las principales especies de la sabana son: Birsonia (byrsonima), cracifolia (crassifolia), curalelles americanas (curatella americana) y cresentia (crescentia alata y cujete); ocasionalmente algunas especies de los géneros coccoloba, panrotis y quercus.
La zona boscosa se compone de árboles como: Cacahuananche, cuailote, espino o cornezuelo, cubato o huizache, parota, caoba, cuapinole, bocote, mata de zanate, parota, roble, pochota, caraca, liro etc. también existen pequeñas superficies de llanuras localizadas al sur del municipio. 
Fauna
La fauna presenta especies conocidas como: Armadillo, garza, avispa, conejo, tlacuache, zorrillo, alacrán, rata, ardilla, camaleón, gato montés, tigrillo, murciélago, tlacuache, tejón, ratón, tuza, venado y zorrillo.
En el género de los reptiles y anfibios encontramos: Cuija, culebra de agua, iguana prieta y verde, mazacuata, rana, tortuga y víbora de cascabel.
Dentro de los animales acuáticos se encuentra: Alaguate, blanquillo, blanquito, camarón, cangrejo moro, colorado y morado, caracol, cazón, cuatete, cucaracha, langostino, huachinango, langosta, lisa, mojarra, ostión, pargo, róbalo, sierra, pulpo etc.
Encontramos aves como: Palomas, pájaros, aguililla, alondra, calandria, canario, codorniz, cotorro, tortolita, chachalaca, chicurro, garza, colibrí, gavilán, gaviota, golondrina, halconcillo, paloma morada etc.


1 comentario: