domingo, 20 de marzo de 2011

Guia de observacion (recorrido en la escuela)

GUIA DE OBSERVACION
(Recorrido en la cancha de la escuela)

Aspectos a investigar:
1.       Presencia de aire, agua, temperatura, características del suelo, seres vivos que habitan el suelo y los arboles.
En el recorrido que dimos desde el laboratorio hasta los arbustos detrás de la cancha de futbol de la escuela, noté;
·         Que el viento soplaba con una intensidad media el cual dejaba sentir la mañana fresca la cual se sentía con el simple hecho de caminar y ver como el viento movía los arboles con esa intensidad.
·         Agua; no había un lugar especifico donde corría el agua, adamas se encontraba una manguera que dejaba salir un chorro de agua que se estaba desperdiciando y al empezar el recorrido.
·         La temperatura era agradable: la mañana se encontraba fresca y no hacía calor y a pesar que el sol ya había salido; exactamente no se a qué medida exacta.
·         Los seres que habitaban eran muchos, ya que se encontraban diversas comunidades de animales de diferentes especies las cuales se dividían en pequeñas poblaciones que interactuaban mutuamente, y que dependen unas de otras, por ejemplo: había arboles de garrobo, Campeche y en sus partes superiores habitaban zanates, pajaritos  y en que en sus tallos también se encontraban otros pequeños organismos con vida como; hormigas cuijas las cuales se movían de un lugar a otro.
·         En el suelo notamos que también obviamente existían hábitat de diversos animales como los hormigueros de las hormigas donde estas se mueven de un lugar a otro para buscar su alimento.
2.       Hacer  un análisis de los resultados de la investigación de campo con base a preguntas como:
v  ¿Qué relaciones existen entre los ecosistemas que identifico?
Dentro del ecosistemas visitado había de todo, empezando que hay animales, plantas  y microorganismos que se relacionan entre si interactuando unos a otros los cuales por ejemplo: los arboles que observe en ellos se encontraban unos nidos llamados tachinastles en donde algunas aves habitan dentro de el, también existen las larvas las cuales estas se alimentan de ese nido cuando las aves lo desalojan estas se lo comen y lo descomponen, los arboles mencionados son tamarindos ,Campeche , garrobo; estos también producen unas especies de vainas las cuales sirven como base principal para algunos animales como los bovinos ya que les proporcionan proteínas y son parte de su alimentación, en sus tallos o más bien la parte saliente de la tierra se encontraban otras especies de larvas que habitaban y que dependían de los arboles.
v  ¿Qué características poseen las plantas y animales del lugar?
Los animales eran comunes y corrientes había aves de diferentes tipos unas ayudan al comerse aquellos seres que por desgracia mueren, aves  que tan solo su resplandecer resalta, culebras que por lo visto viven dentro de los matorrales o dentro del monte aislado, cucarachas chinches, hormigas en la parte terrestre, mariposas que se alimentan de las flores de las pocas que note y también de los pequeños insectos. En los arboles existían termitas que poco a poco se alimentaban del mismo, tal vez también había pájaros carpinteros ya que se notaba  que algunos árboles tenían el piñón carcomido, arboles tupidos de hojas y otros donde la vegetación les hace falta por la escases de humedad y de agua los cuales no les permiten desarrollarse ya que el factor inerte sonde mucha importancia (factores abióticos).

 v¿Qué relaciones existen entre el agua, el aire el suelo y demás seres del área investigada?
Hubo partes secas donde la vegetación no se daba debido a la falta de agua a cual quiere decir que este factor abiótico es necesarios para aquellos seres bióticos; unos necesitan de unos y otros de otros para poder subsistir. En el suelo que debido a los alimentos que consumían algunos animales que había por ay como chivos y vacas al remoler en su estomago pasaban a desecharlo y lo depositaban en el suelo y estos atreves de la descomposición se incorporaban a el suelo como nutrientes.

v  ¿Cuáles eran las características de los seres vivos y no vivos del lugar?
Dentro del ecosistema había seres abióticos y bióticos los cuales unos dependían de otros, todos viven en una comunidad pero están clasificados en pequeñas comunidades de la misma especie las cuales viven y comparten todo entre si estos se reproducen y producen nuevos organismos para que así la especie no se pierda, a la vez crecen y adquieren alimentos para poder realzar sus procesos para su organismo. Y para ello por ejemplo un elemento muy indispensable para estos seres vivos es injerir agua como ser biótico esto les permite realizar sus procesos metabólicos ya que el agua es un disolvente.

v  ¿Cuál es la temperatura del agua investigada?
Exactamente no pudimos medir la temperatura pero solo puedo describir que era una temperatura agradable no hacia ni mucho calor ni mucho frio, ya que era en la mañana y apenas había amanecido.








1 comentario:

  1. The King Of Dealer
    An updated version of the SEGA Mega Drive 카지노 사이트 Classics to PS4 and Xbox One, re-releases come as kirill-kondrashin a shock to the retro fan. Here are some of the

    ResponderEliminar