domingo, 20 de marzo de 2011

Guia de observacion (Terrero)

GUIA DE OBSERVACION
(Terrero)

Aspectos a investigar:
1.       Presencia de aire, agua, temperatura, características del suelo, seres vivos que habitan el suelo y los arboles.
El aire se presento en todo momento ya que el lugar donde visitamos estaba rodeado de muchos árboles y esto hacia que  por la presencia de aire las ramas de los arboles se movieran con mucha frecuencia, el lugar donde acudimos había una pequeña fosa de agua, rodeada de pequeños y grandes arbustos, con arboles florales y árboles secos y grandes  rocas. Seres vivos habitaban muchos desde organismos productores como platas; lirios acuáticos, pasto verde, cuajilote, grandes parotas, arboles de huamuche, animales tales como; chivos, insectos, peces, buzos, zopilotes, vacas hasta organismos desintegradores como bacterias.
Y todos estos seres vivos Vivian en pequeñas poblaciones interactuando en una comunidad dentro de un ecosistema ya que dentro del encontramos seres vivos y seres inertes, y a la vez los seres vivos necesitan de otros para poder subsistir.

2.-  Hacer  un análisis de los resultados de la investigación de campo con base a preguntas como:
·         ¿Qué relaciones existen entre los ecosistemas que identifico?
Dentro del ecosistema analizado se encuentran diversas poblaciones de diferentes especies y dentro de ellos constituyen la base fundamental para que haya un bioma dentro de un espacio determinado; donde se pueden encontrar cadenas alimenticias ,  poblaciones, comunidades e individuos de diversas características que los hacen diferentes  unos a los otros.
·         ¿Qué características poseen las plantas y animales del lugar?
Como el lugar donde visitamos, en medio de todo el paisaje estaba una pequeña f0osa de agua no limpia en sí, pero si dentro de ella había muchas especies vivas, tanto animales como los peces: mojarras, popollotes todos estos eran de pequeños tamaños ya que la fosa no estaba demasiado grande. Encima del agua estaban en su hábitat unas pequeñas poblaciones de lirios acuáticos verdes llenos de lodo y sobre todo poblaciones de aves alimentándose sobre la fosa de los muchos de los peces que estaban adentro de ahí. Arboles alrededor verdes y algunos secos ya que el agua no les llegaba y les escaseaba y por que de plano su alrededor estaba muy rocoso.


·         ¿Qué relaciones existen entre el agua, el aire el suelo y demás seres del área investigada?
Dentro del lugar al que visitamos, en la parte de media se encontraba un pequeño lago en el cual alrededor se encontraban dentro de las pequeñas poblaciones de diversas especies tanto de peces como chapopotes y de plantas como lirio acuático  y de matorrales. El agua es la parte fundamental de supervivencia de las especies y alrededor se encontraban varias especies que dependían de él, había suelo extremadamente secos ya que algunas partes de tan secas que estaban le vegetación se había secado y el ambiente hay era calido,otras partes se encontraban húmedas ya que el agua estaba muy cerca y esto hacia que el manejo de el agua fuera más rápido, otros espacios alrededor eran muy rocosos sin vegetación debido a que las piedras no dejaban que las plantas crecieran. Dentro de todo esto se encontraban grandes árboles en los cuales habitaban diversos tipos de animales y dentro de estos árboles o más bien en los mismos arboles existía el mutualismo ya que había especies que habitaban el lugar de otras tal vez para perjudicarlas o más bien para ayudarlas, toda la cantidad de animales  dependía en su de una pirámide alimenticia ya que unos se comen a los otras hasta llegar al último nivel.

v  ¿Cuáles eran las características de los seres vivos y no vivos del lugar?

Existían seres abióticos y bióticos, abióticos, como el agua elemento fundamental no vivo para todas la especies del lugar. Como seres bióticos estaban las plantas y animales alrededor de toda la vegetación, llena de verdes pastizales. en un ecosistema los seres vivos y los factores abióticos están relacionados mutuamente, por ejemplo, el agua, suelo, luz, humedad, aire, etc., son factores abióticos necesarios para los seres vivos( bióticos), ya que los seres bióticos dependen de ellos para su subsistencia en el tiempo, por ejemplo, la luz es un factor abiótico indispensable para los vegetales porque realizan fotosíntesis, sin ella, no podrían subsistir en el tiempo.

v  ¿Cuál es la temperatura del agua investigada?
Aproximadamente a 31°C.


1 comentario:

  1. Es interesante el trabajo que presentas, sobre todo que en esta práctica pudieron observar los elementos que componen el ecosistema, me parecen acertadas tus respuestas a la guía de observación.
    Te felicito

    Jorge Rojas

    ResponderEliminar