domingo, 20 de marzo de 2011

Guia de observacion (Terrero)

GUIA DE OBSERVACION
(Terrero)

Aspectos a investigar:
1.       Presencia de aire, agua, temperatura, características del suelo, seres vivos que habitan el suelo y los arboles.
El aire se presento en todo momento ya que el lugar donde visitamos estaba rodeado de muchos árboles y esto hacia que  por la presencia de aire las ramas de los arboles se movieran con mucha frecuencia, el lugar donde acudimos había una pequeña fosa de agua, rodeada de pequeños y grandes arbustos, con arboles florales y árboles secos y grandes  rocas. Seres vivos habitaban muchos desde organismos productores como platas; lirios acuáticos, pasto verde, cuajilote, grandes parotas, arboles de huamuche, animales tales como; chivos, insectos, peces, buzos, zopilotes, vacas hasta organismos desintegradores como bacterias.
Y todos estos seres vivos Vivian en pequeñas poblaciones interactuando en una comunidad dentro de un ecosistema ya que dentro del encontramos seres vivos y seres inertes, y a la vez los seres vivos necesitan de otros para poder subsistir.

2.-  Hacer  un análisis de los resultados de la investigación de campo con base a preguntas como:
·         ¿Qué relaciones existen entre los ecosistemas que identifico?
Dentro del ecosistema analizado se encuentran diversas poblaciones de diferentes especies y dentro de ellos constituyen la base fundamental para que haya un bioma dentro de un espacio determinado; donde se pueden encontrar cadenas alimenticias ,  poblaciones, comunidades e individuos de diversas características que los hacen diferentes  unos a los otros.
·         ¿Qué características poseen las plantas y animales del lugar?
Como el lugar donde visitamos, en medio de todo el paisaje estaba una pequeña f0osa de agua no limpia en sí, pero si dentro de ella había muchas especies vivas, tanto animales como los peces: mojarras, popollotes todos estos eran de pequeños tamaños ya que la fosa no estaba demasiado grande. Encima del agua estaban en su hábitat unas pequeñas poblaciones de lirios acuáticos verdes llenos de lodo y sobre todo poblaciones de aves alimentándose sobre la fosa de los muchos de los peces que estaban adentro de ahí. Arboles alrededor verdes y algunos secos ya que el agua no les llegaba y les escaseaba y por que de plano su alrededor estaba muy rocoso.


·         ¿Qué relaciones existen entre el agua, el aire el suelo y demás seres del área investigada?
Dentro del lugar al que visitamos, en la parte de media se encontraba un pequeño lago en el cual alrededor se encontraban dentro de las pequeñas poblaciones de diversas especies tanto de peces como chapopotes y de plantas como lirio acuático  y de matorrales. El agua es la parte fundamental de supervivencia de las especies y alrededor se encontraban varias especies que dependían de él, había suelo extremadamente secos ya que algunas partes de tan secas que estaban le vegetación se había secado y el ambiente hay era calido,otras partes se encontraban húmedas ya que el agua estaba muy cerca y esto hacia que el manejo de el agua fuera más rápido, otros espacios alrededor eran muy rocosos sin vegetación debido a que las piedras no dejaban que las plantas crecieran. Dentro de todo esto se encontraban grandes árboles en los cuales habitaban diversos tipos de animales y dentro de estos árboles o más bien en los mismos arboles existía el mutualismo ya que había especies que habitaban el lugar de otras tal vez para perjudicarlas o más bien para ayudarlas, toda la cantidad de animales  dependía en su de una pirámide alimenticia ya que unos se comen a los otras hasta llegar al último nivel.

v  ¿Cuáles eran las características de los seres vivos y no vivos del lugar?

Existían seres abióticos y bióticos, abióticos, como el agua elemento fundamental no vivo para todas la especies del lugar. Como seres bióticos estaban las plantas y animales alrededor de toda la vegetación, llena de verdes pastizales. en un ecosistema los seres vivos y los factores abióticos están relacionados mutuamente, por ejemplo, el agua, suelo, luz, humedad, aire, etc., son factores abióticos necesarios para los seres vivos( bióticos), ya que los seres bióticos dependen de ellos para su subsistencia en el tiempo, por ejemplo, la luz es un factor abiótico indispensable para los vegetales porque realizan fotosíntesis, sin ella, no podrían subsistir en el tiempo.

v  ¿Cuál es la temperatura del agua investigada?
Aproximadamente a 31°C.


Guia de observacion (recorrido en la escuela)

GUIA DE OBSERVACION
(Recorrido en la cancha de la escuela)

Aspectos a investigar:
1.       Presencia de aire, agua, temperatura, características del suelo, seres vivos que habitan el suelo y los arboles.
En el recorrido que dimos desde el laboratorio hasta los arbustos detrás de la cancha de futbol de la escuela, noté;
·         Que el viento soplaba con una intensidad media el cual dejaba sentir la mañana fresca la cual se sentía con el simple hecho de caminar y ver como el viento movía los arboles con esa intensidad.
·         Agua; no había un lugar especifico donde corría el agua, adamas se encontraba una manguera que dejaba salir un chorro de agua que se estaba desperdiciando y al empezar el recorrido.
·         La temperatura era agradable: la mañana se encontraba fresca y no hacía calor y a pesar que el sol ya había salido; exactamente no se a qué medida exacta.
·         Los seres que habitaban eran muchos, ya que se encontraban diversas comunidades de animales de diferentes especies las cuales se dividían en pequeñas poblaciones que interactuaban mutuamente, y que dependen unas de otras, por ejemplo: había arboles de garrobo, Campeche y en sus partes superiores habitaban zanates, pajaritos  y en que en sus tallos también se encontraban otros pequeños organismos con vida como; hormigas cuijas las cuales se movían de un lugar a otro.
·         En el suelo notamos que también obviamente existían hábitat de diversos animales como los hormigueros de las hormigas donde estas se mueven de un lugar a otro para buscar su alimento.
2.       Hacer  un análisis de los resultados de la investigación de campo con base a preguntas como:
v  ¿Qué relaciones existen entre los ecosistemas que identifico?
Dentro del ecosistemas visitado había de todo, empezando que hay animales, plantas  y microorganismos que se relacionan entre si interactuando unos a otros los cuales por ejemplo: los arboles que observe en ellos se encontraban unos nidos llamados tachinastles en donde algunas aves habitan dentro de el, también existen las larvas las cuales estas se alimentan de ese nido cuando las aves lo desalojan estas se lo comen y lo descomponen, los arboles mencionados son tamarindos ,Campeche , garrobo; estos también producen unas especies de vainas las cuales sirven como base principal para algunos animales como los bovinos ya que les proporcionan proteínas y son parte de su alimentación, en sus tallos o más bien la parte saliente de la tierra se encontraban otras especies de larvas que habitaban y que dependían de los arboles.
v  ¿Qué características poseen las plantas y animales del lugar?
Los animales eran comunes y corrientes había aves de diferentes tipos unas ayudan al comerse aquellos seres que por desgracia mueren, aves  que tan solo su resplandecer resalta, culebras que por lo visto viven dentro de los matorrales o dentro del monte aislado, cucarachas chinches, hormigas en la parte terrestre, mariposas que se alimentan de las flores de las pocas que note y también de los pequeños insectos. En los arboles existían termitas que poco a poco se alimentaban del mismo, tal vez también había pájaros carpinteros ya que se notaba  que algunos árboles tenían el piñón carcomido, arboles tupidos de hojas y otros donde la vegetación les hace falta por la escases de humedad y de agua los cuales no les permiten desarrollarse ya que el factor inerte sonde mucha importancia (factores abióticos).

 v¿Qué relaciones existen entre el agua, el aire el suelo y demás seres del área investigada?
Hubo partes secas donde la vegetación no se daba debido a la falta de agua a cual quiere decir que este factor abiótico es necesarios para aquellos seres bióticos; unos necesitan de unos y otros de otros para poder subsistir. En el suelo que debido a los alimentos que consumían algunos animales que había por ay como chivos y vacas al remoler en su estomago pasaban a desecharlo y lo depositaban en el suelo y estos atreves de la descomposición se incorporaban a el suelo como nutrientes.

v  ¿Cuáles eran las características de los seres vivos y no vivos del lugar?
Dentro del ecosistema había seres abióticos y bióticos los cuales unos dependían de otros, todos viven en una comunidad pero están clasificados en pequeñas comunidades de la misma especie las cuales viven y comparten todo entre si estos se reproducen y producen nuevos organismos para que así la especie no se pierda, a la vez crecen y adquieren alimentos para poder realzar sus procesos para su organismo. Y para ello por ejemplo un elemento muy indispensable para estos seres vivos es injerir agua como ser biótico esto les permite realizar sus procesos metabólicos ya que el agua es un disolvente.

v  ¿Cuál es la temperatura del agua investigada?
Exactamente no pudimos medir la temperatura pero solo puedo describir que era una temperatura agradable no hacia ni mucho calor ni mucho frio, ya que era en la mañana y apenas había amanecido.








lunes, 14 de marzo de 2011

¿Por que la Ecologia?

CUIDALO ES TU FUTURO
Para empezar que entendemos por medio ambiente:_
Se entiende por medio ambiente, principalmente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en conjunto,como se puede apreciar en la foto la contaminacion del agua, no solo asi, tambien se contamina por el aire,suelo,acustica,atmosferica,visual,sonica y otros mas, pero no e venido a hablarles de ello, e venido a decirles el por que debemos cuidar el medio ambiente.

PUNTOS:

  • No, solo debemos de cuiadar el medio ambiente por que nos lo digan, si no por que sepamos que al   no cuidarlo los principales perjudicados seremos nosotros.

  • No por que la raza humana este evolucionando y este creando cosas que sabemos nos ayudan, pero a la vez nos perjudican, significa que todo lo vamos a tomar a la ligera.
  • No por que al ver a una persona tirar basura, nosotros haremos lo mismo.
  • No por que al ver en la televisión que hay campañas que están saliendo en recolecta de basura, significa que nosotros seguiremos frente del televisor haciendo nada.

  • Por que no, levantarte y decir hoy voy a cambiar, a ser diferente y a salvar al planeta de las personas ignorantes que no toman conciencia de que si no cuidamos al medio ambiente, estaremos perdidos.

  • Ahora falta que tu, como ser humano recapacites y ayudes a salvar al planeta.

domingo, 13 de marzo de 2011

Exposicion :´´El protocolo de Kioto´´.

A contibuacion le presento el tema de exposicion por  equipo; El protocolo de Kioto.Desarrollo el tema con sus respectivas imagenes:

El Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional asumido en 1997 en el ámbito de Naciones Unidas que trata de frenar el cambio climático. Uno de sus objetivos es contener las emisiones de los gases que aceleran el calentamiento global, y hasta la fecha ha sido ratificado por 163 países. Este acuerdo impone para 39 países que se consideran desarrollados (no afecta a los países en vías de desarrollo como Brasil, India o China) la contención o reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Para llevar a cabo esta reducción de emisiones según el Protocolo de Kyoto, se tomaron como base las emisiones generadas en el año 1990, de forma, que los países que acatan el protocolo deberán reducir sus emisiones en un 8%. Para verificar el cumplimiento se medirá la media de emisiones desde el año 2008 hasta el 2012.
El Protocolo de Kioto se aplica a las emisiones de seis gases de efecto invernadero:
·         dióxido de carbono (CO2);
·         metano (CH4);
·         óxido nitroso (N2O);
·         hidrofluorocarbonos (HFC);
·         perfluorocarbonos (PFC);
·         hexafluoruro de azufre (SF6).
El Protocolo representa un importante paso hacia adelante en la lucha contra el calentamiento del planeta, ya que contiene objetivos obligatorios y cuantificados de limitación y reducción de gases de efecto invernadero.
Globalmente, los Estados Partes en el Acuerdo del anexo I de la Convención marco (esto es, los países industrializados) se comprometen conjuntamente a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero para lograr que las emisiones totales de los países desarrollados disminuyan, al menos, un 5% con respecto al nivel de 1990 durante el período 2008-2012. El anexo B del Protocolo contiene los compromisos cuantificados suscritos por los Estados Partes en el Acuerdo.
Compañeras exponiendo
Los Estados que eran miembros de la UE antes de 2004 deberán reducir conjuntamente sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 8% entre los años 2008 y 2012. Los Estados miembros que se hayan incorporado a la UE después de esa fecha se comprometen a reducir sus emisiones en un 8%, a excepción de Polonia y Hungría (6%), así como de Malta y Chipre, que no se encuentran incluidos en el Anexo I de la Convención Marco.
Para el período anterior a 2008, las Partes se comprometen a realizar progresos en el cumplimiento de sus compromisos, a más tardar, en el año 2005, y a facilitar las pruebas correspondientes.
El año 1995 puede considerarse el año de referencia para los Estados Partes en el Acuerdo que lo deseen en lo que respecta a las emisiones de HFC, PFC y SF6.
Para alcanzar estos objetivos, el Protocolo propone una serie de medios:

Equipo exponiendo

·         Reforzar o establecer políticas nacionales de reducción de las emisiones (aumento de la eficacia energética, fomento de formas de agricultura sostenibles, desarrollo de fuentes de energías renovables, etc.);
·         Cooperar con las otras Partes contratantes (intercambio de experiencias o información, coordinación de las políticas nacionales por medio de permisos de emisión, aplicación conjunta y mecanismo de desarrollo limpio).


¿Porque la ecologia es una ciencia multidisciplinaria?



La Ecología utiliza a la Física porque todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía, desde los productores, que aprovechan la energía lumínica para producir compuestos orgánicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energía química mediante la desintegración de las estructuras moleculares de otros organismos.

La Química se usa en Ecología porque todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas. Además, los seres vivientes hacen uso de las substancias químicas que se encuentran en el entorno.

La Ecología se relaciona con la Geología porque la estructura de los biomas depende de la estructura geológica del ambiente. Los seres vivientes también pueden modificar la geología de una región.

Para la Ecología la Geografía es una disciplina muy importante a causa de la distribución específica de los seres vivientes sobre la Tierra.
                     
Las matemáticas son imprescindibles para la Ecología, por ejemplo para el cálculo, la estadística, las proyecciones y extrapolationes cuando los Ecólogos tratan con información específica acerca del número y la distribución de las especies, la evaluación de la biomasa, el crecimiento demográfico, la extensión de las comunidades y la biodiversidad, y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado.

La Climatología y la Meteorología son disciplinas significativas que ayudan a los Ecólogos a entender cómo las variaciones en las condiciones del clima en una región dada influyen en la biodiversidad. La Climatología y la Meteorología ayudan a los Ecólogos para saber cómo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos, las poblaciones y las comunidades en una región dada, y para relacionar el clima regional con la distribución de los organismos sobre el planeta.

La ética promueve los valores contenidos en el ambientalismo científico.

Hay muchas más disciplinas relacionadas con la Ecología. Yo sólo he mencionado las disciplinas que están más íntimamente relacionadas con la Ecología.



sábado, 12 de marzo de 2011

Ecologia y Medio Ambiente

¿Que es la ecologia?


La ecología es una disciplina de estudio cuyo objeto de investigación es la relación que existe entre los seres vivos y su medio ambiente. Es considerada una rama de las ciencias biológicas y la denominan específicamente biología ambiental. Su significado literal viene del griego oikos (casa) y logos (estudio), quedando definido como estudio de los seres en su hogar. 
El hombre desde siempre ha sentido superioridad frente a la naturaleza. El fuego fue el primer descubrimiento tecnológico realizado por el hombre, permitió una mejor alimentación, dominar el frío y a la larga dar origen al desarrollo del sedentarismo. Sin embargo la causa principal del sedentarismo fue el surgimiento de la agricultura, segundo gran descubrimiento tecnológico realizado por el hombre; le otorgó una variedad alimenticia y fue la causa directa de la creación de ciudades. Pero el fuego y la agricultura no tuvieron grandes impactos negativos en la biosfera. Con la Revolución Industrial del siglo XVIII el sentimiento del hombre de superioridad y orgullo frente a la naturaleza se hace empírico; el fuerte progreso brindado por los avances de la tecnología le aseguró al hombre su supremacía frente al medio, sin darse cuenta los aspectos negativos e irreversibles que esto trajo consigo, con los problemas que conciernen al estudio de la ecología que mencionamos. Se identifican tres:
  • Considerable disminución de los seres que habitan en los medios explotados por el hombre
  • Alteración en el ciclo de la materia por la producción de desechos no biodegradables
  • Modificación en el flujo de energía
Surge de esta manera, por primera vez, una fuerte preocupación por la naturaleza y posteriormente por la calidad de vida. Se crearon sistemáticamente trabajos; hipótesis y teorías consistentes que atravesaron distintos aspectos: económico, político y social, lo cuál es la base del estudio actual de la ecología.
El medio ambiente es el lugar donde el hombre desarrolla todas sus actividades, por esto presenta las condiciones perfectas para que las lleve a cabo. Es la fuente de los recursos naturales, como el agua, la flora, fauna, aire, entre otros. Si el medio ambiente se deteriora, el hombre se ve entorpecido para realizar sus acciones, y no sólo el hombre, también el resto de los seres vivos A este se refiere cuando se habla de calidad de vida, a la calidad que presenta el medio ambiente para el desarrollo adecuado de la supervivencia de los seres que habitan en la tierra.
El deterioro del medio ambiente incrementa a medida que aumenta la demografía, pues son más personas a las que hay que satisfacer con necesidades que afectan directamente al entorno. El hombre de la actualidad se desenvuelve en una civilización construida sin el conocimiento de las leyes que rigen al medio ambiente, y olvidándose de esta manera, de la esencia del ser humano; de ahí la importancia del estudio y desarrollo de la ecología como estudio y conocimiento práctico que nos permita desarrollarnos en armonía con el medio ambiente.